En su comunicaciòn Gustavo Coronel puntualiza: «Debo presumir que el Sr. Marcelo Resende ha sido reclutado por el régimen venezolano para convertirse en uno de sus más ardientes defensores. Su sesgo pro-gobierno es no solamente injustificado sino cruel, en vista de la realidad venezolana. Como ciudadano venezolano por nacimiento protesto vigorosamente en contra de esta postura poco profesional del representante de las FAO en Caracas, Pienso que esto amerita una investigación de las altas autoridades de las FAO, ya que el nombre de la organización ha sido invocado para apoyar una gran tragedia.»
A continuaciòn la Comunicaciòn de Gustavo Coronel a la FAO/ONU:
Sres. Oficina de las FAO en Caracas
Att.: Representante de las FAO en Caracas
Hace unos días envié a la sede de las FAO en Roma esta comunicación sobre lo que considero es la conducta parcializada y poco profesional del representante de las FAO en Venezuela, Sr. Marcelo Resende. Les hago llegar por esta vía la traducción al español de esa comunicación. Dice así:
El Representante de las FAO en Caracas está politizado: una queja formal ante la Sede de las FAO
Estimados señores:
En base a mi entendimiento de sus regulaciones existentes para informar sobre conductas irregulares en la organización estoy presentando esta queja formal a la oficina sede del Inspector General de las FAO en contra de la conducta del representante en Caracas de esa organización, Sr. Marcelo Resende, la cual considero groseramente sesgada a favor del régimen venezolano en lo relacionado con la crítica situación alimentaria que atraviesa el país. Pido formalmente a las FAO que conduzca una investigación de la oficina de Caracas y aplique urgentemente los correctivos que sean pertinentes.
1. Estas son las regulaciones de las FAO:
Favor Informen a la Oficina del Inspector General (Investigaciones) cualquier caso de presunto fraude o corrupción, incluyendo:
· Acciones ilegales relacionadas a las actividades de las FAO (por ejemplo, robo, fraude, pedido de sobornos, comisiones o extorsión);
· Falsas representaciones, adulteraciones y falsedad en las comunicaciones de la actividad oficial:
· Fraude para obtener beneficios financieros o privilegios;
· Favoritismo, revelación de información confidencial, mala conducta relacionada con contrataciones, ejecución de contratos o de evaluaciones;
· Represalias;
· Violaciones del código de conducta de servidores públicos internacionales;
· Quejas sobre hostigamiento sexual y abuso de autoridad.
2. En base a estas regulaciones yo declaro que el representante de las FAO en Caracas ha actuado incorrectamente, al representar de manera falsa y con evidente favoritismo la conducta desastrosa del gobierno venezolano en materia de políticas alimentarias. Esta conducta exige una inmediata investigación imparcial, a fin de proteger la reputación y credibilidad de esa organización. En mi opinión la Oficina del Inspector General está idealmente capacitada para manejar este asunto, a juzgar por la descripción de su actividad principal como líder de “los esfuerzos de la organización para prevenir y combatir el fraude, incluyendo las posibles violaciones del personal..”
3. La esencia de mi reclamo es la siguiente: Soy un ciudadano venezolano/estadounidense viviendo en los Estados Unidos. No soy un experto en el campo alimentario sino un
observador de la realidad venezolana en este campo. Como ustedes saben la existencia de alimentos y la situación agrícola en Venezuela es crítica, hasta el punto que la Asamblea Nacional de Venezuela ha declarado una crisis humanitaria, generada por las políticas desastrosas del régimen que ha estado en el poder por 17 años. A pesar del mayor ingreso petrolero de su historia Venezuela carece hoy de los alimentos más esenciales y la gente debe hacer interminables colas para obtener los insumos más mezquinos, apenas suficiente para la subsistencia. El país depende de las importaciones, lo cual ha generado gran corrupción, ya que toneladas de alimentos en malas condiciones son importados con groseros sobreprecios por las agencias del estado, en complicidad con mafias integradas por funcionarios y sus amigos. Los casos son numerosos y estoy seguro de que ustedes podrán informarse de ellos en la prensa nacional e internacional, Ver un ejemplo:http://www.maduradas.com/lo-que-vtv-no-cuenta-hallan-45-toneladas-de-comida-podrida-en-camiones-de-pdval-en-falcon/
En paralelo con esta trágica situación las FAO mantiene, al menos desde 2013, un representante en Caracas, el Sr. Marcelo Resende, quien se ha tornado en prominente defensor de las políticas del gobierno en este sector. Sus elogios son abundantes y desafían la realidad que es evidente para quienes viven en Venezuela. El año pasado, en Abril, dijo (traducción de la versión en Inglés, por lo cual puede no corresponder exactamente al original en Español):
“Venezuela es un ejemplo de buenas políticas públicas en el combate contra el hambre, no solo en nuestra región sino en el mundo. Las FAO reconoce estos esfuerzos”. Añadió: “Venezuela es uno de los países con mayor red de distribución publica de alimentos: PDVAL, Mercal, Mercalito, Bicentenario, y las FAO ve esto y felicita al pueblo venezolano. Ustedes siempre pueden contar con nuestro apoyo”. Y (abreviado): “En nombre de las Naciones Unidas quiero felicitarlos. Aquí hay un claro ejemplo de cómo las comunas y el gobierno están ganando seguridad alimentaria y soberanía”.
En un momento en el cual Venezuela sufre una trágica crisis alimentaria y la corrupción en los organismos alabados por el Sr. Resende se ha hecho endémica y está bien documentada, estas expresiones de apoyo del Representante Resende son vistas por los venezolanos como cínicas. De hecho, altos funcionarios de PDVAL y Bicentenario han sido indiciados de masivos actos de corrupción, ver:http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/160130/presos-presidentes-de-abastos-bicentenario-y-cval-por-hechos-de-corrup . Por esos mismos días de 2015 el gobierno venezolano transfirió a la oficina de las FAO en Caracas unos $12 millones para “erradicar el hambre”.
En las últimas semanas, en Marzo 2016, el Sr. Resende ha hecho nuevos comentarios elogiosos sobre el desastre alimentario venezolano. Ha dicho: ver: http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=20944 (mi traducción del Inglés): “Felicito al pueblo de y el gobierno de Venezuela por la existencia del mejor sistema de distribución de alimentos y por la estructuración de una activa participación social y organización {en el sector]”.
Debo presumir que el Sr. Marcelo Resende ha sido reclutado por el régimen venezolano para convertirse en uno de sus más ardientes defensores. Su sesgo pro-gobierno es no solamente injustificado sino cruel, en vista de la realidad venezolana. Como ciudadano venezolano por nacimiento protesto vigorosamente en contra de esta postura poco profesional del representante de las FAO en Caracas, Pienso que esto amerita una investigación de las altas autoridades de las FAO, ya que el nombre de la organización ha sido invocado para apoyar una gran tragedia.
He enviado esta comunicación las FAO en cartas de Marzo y mayo de este año y recibí una cortés respuesta, en el sentido que mis cartas habían sido enviadas a la oficina “apropiada” de la organización, ya que este asunto estaba fuera de la jurisdicción de la Oficina del Inspector General. Esta es la razón por la cual estoy re-enviándola con carácter más formal.
Me estoy tomando esta atribución en nombre de mi país, Venezuela, y de sus habitantes quienes sufren el rigor de la crisis. Pido justicia para ellos. Pero también lo hago en nombre de las FAO, dado que creo que su credibilidad y prestigio han quedado en entredicho debido a lo aquí expuesto.
Estoy a sus órdenes, en mi dirección:
Gustavo Coronel
8360 Greensboro Drive 710
McLean, Virginia 22102
Teléfono 703-3567470