Venezuela: denuncian «asesinato» de opositor bajo arresto

Instalaciones del Sebin en Venezuela. Imagen: dpa/AP/picture alliance

El partido Voluntad Popular señaló que el activista Edwin Santos fue «asesinado luego de haber sido secuestrado por miembros de los organismos de seguridad del Estado».

DW *

El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) denunció este viernes (25.10.2024) el «asesinato» de su cofundador y dirigente del estado Apure (oeste, fronterizo con Colombia) Edwin Santos, quien había sido detenido, según la formación, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado miércoles.

«Voluntad Popular denuncia, responsablemente y con profundo dolor ante el país y la comunidad internacional, el asesinato de Edwin Santos a manos del régimen de (Nicolás) Maduro«, dijo en un comunicado el partido liderado por el exalcalde Leopoldo López.

En ese sentido, la organización señaló que el activista fue «asesinado luego de haber sido secuestrado por miembros de los organismos de seguridad del Estado», un «hecho confirmado por testigos de la zona» donde se encontraba.

VP aseguró que, hasta la tarde del jueves, Santos estaba en «la sede de la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar) en Guasdualito», una localidad cercana a la frontera con Colombia.

«Actor fundamental»

Según el partido, el opositor fue un «actor fundamental en la victoria» en Apure de las presidenciales del 28 de julio, en referencia al triunfo que el antichavismo mayoritario, agrupado en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), insiste en que obtuvo su candidato, Edmundo González Urrutia, en esos comicios, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Maduro.

Su muerte -advirtió VP- es una «señal clara política de retaliación en su contra y en contra del activismo político democrático». Este caso, prosiguió, «confirma la continuidad de las políticas de represión, persecución y asesinato de un régimen criminal», por lo que expresó que luchará por una investigación independiente, y llamó al país a denunciar este «brutal asesinato».

«Mientras Nicolás Maduro siga en el poder, ningún ciudadano en Venezuela, ni siquiera quienes hoy son parte del régimen, tiene su vida o libertad a salvo. Maduro tiene que caer y debe venir la libertad para todos», agregó VP, que se solidarizó con la familia y amigos de Santos.

De 36 años de edad, Santos había sido coordinador local del comando de campaña presidencial de la PUD, según el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), que exigió una investigación «transparente e independiente».

*ct (efe, afp)