El primer ministro británico, David Cameron (centro), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, convesan en Gales.
[box_light]También se prevé que la alianza anuncie la formación y los detalles de una fuerza de reacción rápida,.[/box_light]
VOA / analisislibre.org
Los líderes de la OTAN reunidos por segundo día en Gales aprobaron una fuerza de reacción rápida como «punta de lanza» , la cual contará con miles de soldados listos para desplegarse con poca anticipación.
La fuerza ayudaría a a disuadir una potencial agresión militar rusa en el este de Europa.
De igual manera se prevé que la alianza formada por 28 países apruebe el endurecimiento de sanciones contra Rusia por lo que se percibe ampliamente como una invasión del este de Ucrania.
El anuncio de la OTAN coincide con las conversaciones de paz que se desarrollan en Minsk, Bielorrusia, que se espera concluya con un cese el fuego en Ucrania.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, informó a la cumbre que, en el marco de su acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, espera poder declarar hoy mismo un alto el fuego, «a partir de las 11 horas GMT, para después comenzar a implementar un plan de paz».
El plan de siete puntos es percibido por Occidente como «simple maniobra dilatoria».
Estado Islámico
Aunque la cumbre de la OTAN ha estado dominada por la crisis ucraniana, el tema del Estado Islámico y las estrategias para combatirlo también ha sido tratado.
El primer ministro británico David Cameron dijo el jueves que los líderes de la OTAN están tratando de formar una respuesta unificada e integral contra el grupo extremista sunita.
“De lo que estamos cerca es de asegurarnos que haremos lo que podamos por aplastar a esta terrible organización. Aquí hemos visto unidad real, que todo mundo tiene que hacer su parte”, dijo Cameron.
Obama y Cameron dijeron en un artículo publicado en The Times of London que no serán intimidados por el Estado Islámico que ya ha decapitado a dos periodistas estadounidenses. El grupo también ha amenazado con ejecutar a un británico si continúan los bombardeos de Estados Unidos sobre las posiciones del Estado Islámico en Irak.