Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) está atada de manos por la recusación presentada por la Fundación Arcadia, en contra del Fiscal Karim Khan por el asunto de su cuñada.

-Solicitar órdenes de captura por ejemplo, estaría condicionado al resultado que emita la Sala de Apelaciones sobre la recusación.

Konrad Adenauer, el ex Canciller alemán, fue el que dijo: “Hay tres tipos de enemigos: Los enemigos a secas, los enemigos a muerte, y los compañeros de partido”.

Esta lapidaria frase parece ser la que nos afecta, pues ahora mismo, pues la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) está atada de manos con la recusación presentada por la Fundación Arcadia, en contra del Fiscal Karim Khan por el asunto de su cuñada.

Ahora, cuando la Asamblea de Estados Parte de la CPI  de diciembre pasado culminó con un solidario respaldo a sus funcionarios electos, Magistrados y Fiscales, entre ellos Khan, por los ataque que han estado recibiendo desde mediados del 2024, que dejaron en plena libertad al Fiscal Khan para que actúe en los diferentes procesos e investigaciones que adelanta en su Fiscalía, nos encontramos que en el caso Venezuela I ha sido cuestionada su imparcialidad, y ahora su continuidad en el caso depende de la decisión que sobre este asunto tome la Sala de Apelaciones.

Obviamente, estando ésta situación pendiente de resolución, poco o nada puede hacer el Fiscal que no sea defenderse de la infundada recusación, ya que cualquier decisión importante que tomara en el caso Venezuela I, solicitar órdenes de captura por ejemplo, estaría condicionada al resultado que emita la Sala de Apelaciones sobre la recusación.

Lo más curioso de este asunto es que la recusación, por lo menos hasta donde sabemos, no esta siendo impulsada por los chavistas del gobierno venezolano. Al contrario, ha sido presentada por la Fundación Arcadia, y aparentemente responde a una inicativa de opositores que se consideran víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Lo cierto es que en los actuales momentos por los que pasa Venezuela, en los que una decisión de la CPI podría coadyuvar a la solución de la grave crisis política y al cese de la represión, poco puede esperarse, pues la Fundación Arcadia introdujo este recurso procesal que enrarece y dilata aun más el proceso.

Encaja perfectamente lo ocurrido con el refrán, atribuido al político español Pio Cabanillas: Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros!.

Guillermo Casanova.

Un comentario sobre “Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros

  1. mucho ruido y pocas nueces:
    muchas opiniones, discursos estériles y acciones fallidas…
    si no se acciona con contundencia, pasaran los días y los delincuentes de Miraflores de nuevo buscará llenarle los bolsillos a unos cuantos para sabotear las gestión y una vez mas se saldran con la suya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *