VOA & analisislibre.org
El banquete inaugural de la Cumbre de las Américas se realizó en Panamá Viejo, en el casco colonial de la ciudad, y aunque el presidente Barack Obama estuvo presente no asistieron ni Raúl Castro, Nicolás Maduro o Evo Morales.
Obama estuvo presente unos 40 minutos y al igual que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no se quedó a cenar. La brasileña fue la primera en marcharse.
En la Plaza Mayor, ante la Casa del Gobernador hubo un intento de foto de grupo informal junto a las primeras damas, pero como no estaban todos presentes, no fructificó.
Quienes si estuvieron fueron, entre otros, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos; los de Guatemala, El Salvador y Honduras, Otto Pérez Molina, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, respectivamente; y la primera ministra jamaiquina, Portia Simpson-Miller.
Otros más fueron Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, y Stanley Mott, el dueño de la aerolínea panameña, Copa.
En el banquete los presidentes degustaron platillos preparados por el chef Charlie Collins a quien no se le permitió revelar lo que cocinó por motivos de seguridad.