«Si quiere hacer negocios en Cuba, mejor guárdese su dinero“

Malecón en La Habana, Cuba.

 

La crisis migratoria cubana, la falta de garantías a las inversiones privadas, así como el recrudecimiento de la represión contra activistas y disidentes en la isla, fueron criticados durante un debate en Berlín.

 

DW

“El mejor termómetro de lo que sucede en Cuba se refleja en la crisis migratoria que afecta a Centroamérica, con miles de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos atraídos por una ley que les otorga la residencia cuando pasan la frontera con México“, resumió Ayler González, representante del Foro por los Derechos y Libertades de Cuba, plataforma que agrupa a organizaciones opositoras dentro de la isla. Unos cuatro mil cubanos siguen atrapados en Costa Rica sin poder transitar a través de Nicaragua para llegar a Estados Unidos, lo que es visto por activistas como una nueva estrategia del gobierno cubano para negociar concesiones con Washington.

La activista subrayó las precarias condiciones en las que viven todavía los once millones de cubanos. “Para obtener los productos de primera necesidad hay que ir al mercado de divisas, porque muchos de esos productos son importados. No hay papel higiénico, no hay aceite. El cubano sigue subsistiendo con una libreta de abastecimiento, que es un remedo de los regímenes de Europa del Este“, afirma González. “Con esa libreta cada persona recibe seis huevos al mes“.

Aspecto del simposio sobre Cuba. Aspecto del simposio sobre Cuba.

La decisión es de los cubanos

Durante un debate en torno al futuro de Cuba y el acercamiento de La Habana con la Unión Europea, el diputado cristianodemócrata Arnold Vaatz, originario de la extinta RDA, recordó que el colapso de la entonces Alemania comunista no se produjo por alguna injerencia del exterior; incluso la entonces Alemania occidental hizo un equivocado diagnóstico. Fue la población germano oriental la que se rebeló cuando sabía que no habría una represión militar de Moscú. “Los podemos asistir pero no podemos hacer nada que no hagan ustedes“, dijo Vaatz, dirigiéndose a los opositores cubanos presentes en un simposio organizado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y la Universidad Internacional de Florida, que tuvo lugar en Berlín.

Por su parte Stefan Jost, representante en México de la fundación alemana (KAS), destacó el objetivo del debate. “Hay un cambio económico, hay más inversiones internacionales en la isla, sobre todo provenientes de Estados Unidos, pero el régimen mantiene su aparato de represión como antes. Las cifras de unos 800 detenidos antes de la visita del Papa demuestran claramente que el régimen no quiere cambiar. No queremos que se ignore esta cuestión durante las negociaciones entre la Unión Europea y Cuba“.

El abogado cubano, Pedro Fuentes Cid. El abogado cubano, Pedro Fuentes Cid.

Testigo de la historia de Cuba

Pedro Fuentes Cid estuvo preso durante 15 años en la fortaleza de La Cabaña, acusado de traicionar la Revolución Cubana. Recuerda vívidamente aquel día, un 27 de marzo de 1961, cuando agentes de la Seguridad del Estado, dispararon contra el automóvil que conducía su amigo, Alfredo Sánchez, hijo del político y catedrático Aureliano Sánchez Arango. “Yo estaba armado y repelí la agresión y por eso salvamos la vida. Pero acabaron perforando las llantas y nos estrellamos contra el muro del malecón“. No los fusilaron porque el padre de su amigo pidió ayuda internacional. “Intervinieron por nosotros el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, el de Costa Rica, don Pepe Figueres, el de México, López Mateos, el de Brasil, Jánio Quadros“. Al final lo condenaron a 60 años de cárcel, pero lo liberaron durante una ola de amnistía en la que salieron de las cárceles cientos de presos a fines de 1976. Luego de tres años logró abandonar la isla y se asentó en Miami.

El abogado hizo un análisis sobre la nueva ley de inversiones cubana y recordó la suerte que han corrido empresarios extranjeros, canadienses y europeos, que desde el período especial se han aventurado a invertir en la isla y han sufrido arbitrariedades como que se les despoje de sus activos y que incluso se les encarcele. En el encuentro se debatió si a través del comercio y la inversión extranjera se puede ayudar a la transformación de un país como Cuba. Algunos de los ponentes alemanes argumentaban a favor.

Sin embargo Pedro Fuentes Cid no se anduvo por las ramas. “Cuba busca subsidios porque ve que Venezuela se está desplomando, busca inversiones de Estados Unidos. Mi recomendación es que si alguien quiere hacer un negocio, que mejor se guarde su dinero en el bolsillo antes de invertirlo en Cuba“.