El senador Marco Rubio consulta con un asesor durante la sesión en la que se aprobaron las sanciones a Venezuela. [Foto: Mitzi Macías, VOA].
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por el senador Robert Menéndez, aprueba el congelamiento de bienes y visas a funcionarios venezolanos relacionados a las violaciones a los derechos humanos.
VOA / amalisislibre.org
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó este martes imponer sanciones a los responsables de violar los derechos humanos de los manifestantes antigubernamentales en Venezuela.
La propuesta original fue presentada por el senador republicano Marco Rubio, quien ha pedido acciones concretas y duras de parte del gobierno de EE.UU. frente a los acontecimientos en Venezuela.
La propuesta fue aprobada por 15 votos contra dos —de los senadores Bob Corker, de Tennessee, y Mark Udall , de Colorado—y solo hubo dudas sobre si realmente se están violando los derechos humanos en Venezuela y sobre la asignación de los fondos para llevar a cabo la defensa de esos derechos.
El proyecto S2142 contempla el congelamiento de bienes en Estados Unidos y visas a funcionarios venezolanos relacionados con las violaciones a los derechos humanos.
Tras el voto, el Senador Rubio dijo que espera que el proyecto sea considerado por el pleno “lo más pronto posible” para su aprobación final.
Añadió que está consciente de que no se va a conseguir un voto unánime, pero piensa que la mayoría apoyará la medida y que será aprobada de manera bipartidista
Rubio también se comprometió a trabajar de la mano con la congresista Ileana Ros-Lehtinen, impulsora de una medida similar en la Cámara de Representantes que también ya pasó la primera votación.
Ambas medidas, la del Senado y la de la Cámara de Representantes, deben ser conciliadas antes de pasarla a firma del presidente Obama.
“Espero que la versión conjunta no demore mucho y se apruebe antes del receso de verano”, indicó el senador Rubio.
Por su parte, el senador Bob Menéndez, presidente de la Comisión, dijo que el voto de este martes manda un mensaje de que Estados Unidos no se va a quedar cruzado de brazos mientras se violan los derechos humanos en Venezuela.
Menéndez es de la idea que «el gobierno venezolano debe rendir cuentas y dar una explicación clara sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por sus fuerzas de seguridad”.