VOA / Analisis Libre
Mike Pence habló este lunes 7 de mayo ante los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) e instó suspender a Venezuela. Además, el vicepresidente estadounidense anunció sanciones para tres funcionarios venezolanos más, vinculados con el narcotráfico.
Pence hizo referencia a la misión de la OEA de preservar la democracia en la región y mencionó directamente a Cuba como el país que está detrás de la dictadura en Venezuela y en Nicaragua.
El vicepresidente de Estados Unidos pidió además a los países del hemisferio, incrementar la presión sobre Venezuela para que el mandatario Nicolás Maduro responda por la crisis humanitaria actual, libere a los presos políticos, celebre elecciones justas y restaure las instituciones democráticas.
Sobre las próximas comicios en Venezuela, el vicepresidente de EE.UU. pidió específicamente al presidente Nicolás Maduro que las postergue por no garantizar un proceso realmente democrático.
Durante su discurso, el vicepresidente estadounidense también hizo referencia a la pobreza y la crisis humanitaria que sufre el pueblo de Venezuela y pidió a Maduro abrir las puertas inmediatamente para la ayuda humanitaria.
Entre tanto el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, consideró que Venezuela «no representa los valores de la organización regional», por lo que pidió que «abandonen el organismo lo más pronto posible».