Gustavo Coronel
Análisis Libre, Washington
En un nuevo documento presentado ante los tribunales después que la Corte Suprema dictaminara que el presidente de los Estados Unidos tiene inmunidad por actos que haya llevado a cabo en su condición de presidente, el fiscal acusador, Jack Smith, detalla acciones golpistas llevadas a cabo por Donald Trump para tratar de cambiar el resultado de las elecciones que perdió en 2020, actuando como ciudadano, no como presidente, por lo cual no puede alegar inmunidad. Este extraordinario documento de 165 páginas detalla cada acción conspirativa de Donald Trump en los diferentes estados donde concentró sus esfuerzos, en complicidad con un grupo de seguidores políticos. Setenta y un cómplices son mencionados en el documento pero sus nombres aparecen tachados (reemplazados por números), por decisión del juez, en la versión que ha sido publicada.
El testimonio de su vicepresidente Mike Pence es demoledor. Este fue un leal colaborador de Trump durante toda su presidencia, hasta que Trump le exigió que mintiera para actuar como su cómplice, a lo cual Pence se negó, siendo insultado y amenazado por Trump.
El documento puede leerse en su totalidad, en el idioma inglés aquí:
No me queda duda alguna que este personaje trató de alterar los resultados electorales de manera criminal y debe ir a la cárcel por ello, si es que la justicia prevalece. Ojalá sus seguidores comprendan que esta persona no está calificada moralmente para ser presidente, ni siquiera del condominio, porque allí también – en el Trump Towers – ha hecho trumpa.